DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13192
23 de diciembre, 2011
DCA-3390
Licenciado
Victor Morales Mora
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Aserrí para que contrate en forma
directa con la empresa Agencia de Seguridad Máxima S. A. los servicios de
seguridad para las instalaciones municipales, por un plazo máximo de dos meses a
partir del 01 de enero del 2012 y hasta el 29 de febrero del 2012, y por un monto
mensual de ¢3.744.451,78.
Damos respuesta a su oficio MA-744-2011 de fecha 13 de diciembre del año en curso,
complementado con el oficio MA-801-2011 del 23 de diciembre último, mediante el cual solicita la
autorización de esta Contraloría General para que la Municipalidad de Aserrí pueda contratar en
forma directa con la empresa Seguridad Máxima S. A. los servicios de seguridad para las
instalaciones municipales, a saber: oficinas centrales, cementerio municipal y biblioteca pública
municipal, en tanto se concluye el proceso de contratación que se encuentra en trámite.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
Como razones dadas para justificar la solicitud, indica lo siguiente:
Que esa municipalidad inició un proceso de contratación por medio de la licitación 2011LA-
000001-07 para la contratación de una empresa que brinde los servicios de seguridad para la
Municipalidad de Aserrí y sus dependencias, la cual se dio a conocer mediante publicación en La
Gaceta No. 203 del 24 de octubre del 2011.
Que el 12 de diciembre, el Concejo Municipal acordó adjudicar a la empresa Seguridad
Máxima S. A. la licitación, en razón de ser la que obtuvo la mayor calificación de acuerdo al
sistema de evaluación estipulado en el cartel.
Que la solicitud de contratar en forma directa se basa en la necesidad de contar con un ...
Fecha publicación: 11/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12649
FAX Nro. 2260-0213
14 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1170
Señora
Xinia Oviedo Espinoza
Secretaria Municipal a.i.
Señor
Jorge Isaac Herrera Paniagua
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de San Rafael de Heredia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.904.467,6 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
Nro. 111-2011 celebrada el 8 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria
Nro.112 y que fueran remitidos con el oficio Nro. SCM-768-2011 del 22 de setiembre
de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1170 2 14 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: c ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12509
FAX Nro. 2230-2090
12 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1143
Señor
Martin Valverde Chinchilla
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
Licenciado
Víctor Morales Mora
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Aserrí.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢1.482.346,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 29 celebrada el 23 de setiembre de 2011 y
que fueran remitidos con el oficio Nro. MA-573-2011 del 29 de setiembre de 2011, así
como información complementaria recibida mediante oficios Nros. CON-021-2011,
CON-023-2011, CON-027-2011, MA-700-2011 y CON-033-2011 del 11, 14 y 20 de
octubre, 14 y 18 de noviembre, respectivamente, todos del 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1143 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11459
FAX Nro. 2230-2090
18 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1051
Licenciado
Víctor Morales Mora
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Aserrí.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la Republica se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢923.279,00.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1) Se imprueba la aplicación dada a los recursos provenientes del aporte
del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, por la suma de
¢636.592,00, por cuanto se incluyen en el Programa I, siendo lo correcto
considerarlo en el Programa II, Servicio 09 o 10, de conformidad con la estructura
programática presupuestaria vigente.
La suma resultante de la improbación indicada en el párrafo anterior,
deberá trasladarse a la partida de Cuentas especiales en la subpartida de “Sumas
con destino específico sin asignación presupuestaria” y reflejar el ajuste en los
informes de ejecución presupuestaria.
2) En la sección de ingresos deberá ser reclasificada por esa
Administración la transferencia proveniente del Consejo Nacional de la Política
Pública de la Persona Joven como “Transferencias corrientes de Órganos
Desconcentrados”, lo cual deberá reflejarse así en los informes de ejecución
presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
Lo anterior, de conformidad con los clasificadores vigentes de ingresos e
institucional.
3) La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por concepto
de Superávit específico se aprueba de confo ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09698
6 de octubre, 2011
DFOE-DL-0870
Señor
Jorge Isaac Herrera Paniagua
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE SSAANN RRAAFFAAEELL DDEE HHEERREEDDIIAA
HHEERREEDDIIAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de San Rafael de Heredia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢62 103 817,90.
En cuanto a la ejecución presupuestaria se indica lo siguiente:
1. Se le recuerda que la ejecución de los recursos provenientes del Consejo
Nacional de Política Pública de la Persona Joven, con el propósito de financiar proyectos
recomendados por el Comité Cantonal de la Persona Joven de esa comunidad, se debe
ajustar a lo que establece la Ley Nro. 8261 y cumplir con las directrices y lineamientos del
mencionado Consejo Nacional; aspectos que son de entera responsabilidad de esa
Administración.
2. Esa Corporación Municipal deberá considerar en la ejecución de las sumas
incluidas en la partida de Remuneraciones por concepto de Tiempo Extraordinario, que su
pago es de carácter extraordinario, por lo que no puede convertirse en una práctica
permanente y solo se permite en casos debidamente justificados. La calificación sobre su
necesidad la hará la propia Administración, bajo su exclusiva responsabilidad.
3. La Administración de esa Municipalidad deberá verificar que el contenido
económico aprobado para cada partida de egresos no se utilice para cubrir compromisos
adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que amparara el gasto, conforme
con lo qu ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 09836
10 de octubre, 2011
DCA-2642
Señor
Jorge Isac Herrera Parriagua
Alcalde
Municipalidad San Rafael de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización por no requerirla, a la solicitud de autorización para celebrar un
procedimiento de contratación directa con la empresa de Servicios Públicos de Heredia S. A., con
la finalidad de adquirir e instalar equipos de monitoreo en cámaras de vigilancia para las
principales vías de acceso al Cantón, por la suma de ¢ 40.000.000,00 (cuarenta millones de
colones con cero céntimos).
Nos referimos a su oficio No. 1749-2011AMSRH del veintiséis de septiembre de dos mil once,
mediante el cual requiere autorización con la finalidad de celebrar un procedimiento de contratación
directa con la empresa de Servicios Públicos de Heredia S. A., para adquirir e instalar equipos de
monitoreo en cámaras de vigilancia para las principales vías de acceso al Cantón, por la suma de
¢40.000.000,00 (cuarenta millones de colones con cero céntimos).
I. Antecedentes
Se tiene que mediante oficio No. 1749-2011AMSRH la Administración expone que con
fundamento en el inciso d) del artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa, en concordancia con el
inciso i) del artículo 131 del Reglamento a la misma, requiere celebrar un procedimiento de contratación
directa con la empresa de Servicios Públicos de Heredia S. A., con la finalidad de adquirir e instalar
equipos de monitoreo en cámaras de vigilancia para las principales vías de acceso al Cantón, por la suma
de ¢ 40.000.000,00 (cuarenta millones de colones con cero céntimos).
Sobre el particular expone la Administración que en virtud de su preocupación por la seguridad
del cantón, desde el año dos mil diez se constituye la Policía Municipal del cantón y se ha iniciado un
proyecto que permita la intalación de ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-303-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintidós de junio del dos mil once-----------------------------------------------------
Recursos de revocatoria y reconsideración, presentados por el señor Gavridge Pérez Porras, en su
condición de representante legal de la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A., contra la resolución R-
DCA-269-2011 de las diez horas del 2 de junio del 2011, por medio de la cual se resolvió recurso de
apelación presentado por la empresa ASFALTOS CBZ S.A., contra el acto de adjudicación ítems 1° y 2°,
de la Licitación Abreviada N°2011LA-000003-01, promovida por la Municipalidad de San Rafael de
Heredia para la adquisición de mezcla asfáltica y emulsión en boca de planta.-----------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el recurrente presentó recursos de revocatoria y reconsideración contra la citada resolución,
argumentando en esencia que el cartel de la licitación en sus anexos, hizo referencia a actualizaciones de
Manuales de la Administración y Disposiciones relacionadas, y en la página 4 de los anexos se incorporó
la Tabla N°1. De la cual se logró determinar la incongruencia existente entre el “porcentaje de pasando” y
el “rango de tolerancia” indicados en el certificado de calidad aportado por la empresa Asfaltos CBZ S.A.,
con los porcentajes indicados para la malla N°4 de la citada tabla. Sobre este aspecto manifiesta, que su
representada no comprende cómo si el cartel solicitó ciertos aspectos técnicos que debían cumplirse, y este
no fue objetado en su momento, por qué entonces se permite su impugnación mediante el recurso de
apelación e inclusive, acogiendo los alegatos de la apelante y obviando lo que el mismo cartel establecía
como reglamento específico de la contratación. Es por esta razón, que el pliego de condiciones estableció
una obligación que debía cumplir la apelante y no lo hizo, motivo por el c ...
Fecha publicación: 27/06/2011
Fecha emisión: 22/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
R-DCA-269-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del dos de junio del dos mil once.--------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el señor José Alejandro Zamora Brenes, en su condición de
representante legal de la empresa ASFALTOS CBZ S.A., contra el acto de adjudicación ítems 1° y 2°, de
la Licitación Abreviada N°2011LA-000003-01, promovida por la Municipalidad de San Rafael de
Heredia para la adquisición de mezcla asfáltica y emulsión en boca de planta, recaído a favor de la
empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A, por un monto total de ¢43.327.840,00 (cuarenta y tres
millones trescientos veintisiete mil ochocientos cuarenta colones exactos).---------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa apelante presentó recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación,
fundamentado esencialmente en que la Administración licitante la excluyó indebidamente del concurso, en
vista de considerar que el porcentaje de pasando previsto para la medición de la granulometría de la
mezcla, establecido en el informe de ensayo 455-2011 acompañado con la oferta, incumple el rango de
tolerancia de la fórmula de trabajo, definida para el diseño de la mezcla, de acuerdo con el informe 3004-
2010 que se aportó también con la oferta, cuando en su criterio lo que la Administración debió en realidad
efectuar, es la comparación del informe de ensayo 455-2011 citado, con las especificaciones técnicas
dispuestas en el cartel, que corresponden a las Actualizaciones de Manuales de la Administración,
Disposición AM-01-2001 CR 77-Capítulo 400, Sección 400, del 401.01 al 401.09, que establece esta
última un rango específico en la tabla N°1 para la malla N°4, correspondiente al tamaño máximo nominal
de 12.5 mm., de 45-65, con un rango de tolerancia de +- 4. De ahí que al ajustarse el porcentaje de
pasando e ...
Fecha publicación: 05/06/2011
Fecha emisión: 02/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Contenido del cartel, Concepto de cartel
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04477
20 de mayo, 2011
DFOE-DL-0380
Señor
Jorge Isaac Herrera Paniagua
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de San Rafael.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le
remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto
de ¢283.727.172,24.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
1. Se imprueban los montos por ¢67.822.72 y ¢780.404.00
correspondientes a los ingresos por concepto de Transferencias corrientes de
órganos desconcentrados (“Aporte del Consejo de Seguridad Vial”) y Transferencias
de capital del Gobierno Central (“Ley 8114”), respectivamente, y su aplicación en los
egresos, por cuanto exceden en esas sumas lo que les corresponde recibir durante
este año, según lo que indica dicho Consejo en el folio 412 de su presupuesto inicial
para el 2011 y lo incluido en la Ley General de Presupuesto Ordinario y
Extraordinario de la República para el ejercicio económico de 2011.
2. Deberá reclasificarse la suma de ¢49.134.00 por concepto de la
transferencia del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, como
una Transferencia corriente de órganos desconcentrados. de conformidad con el
Clasificador Institucional del Sector Público vigente.
3. En la aplicación de los recursos provenientes del “Fondo Ley de
Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114”, esa administración municipal
deberá observar lo dispuesto en dicho cuerpo legal y en el Reglamento al artículo
5º, inciso b) de esa Ley. Asimismo, deberá verificar que ...
Fecha publicación: 31/05/2011
Fecha emisión: 20/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 04416
18 de mayo de 2011
DJ-0535-2011
Licenciado
Gonzalo Chacón Chacón
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con el pago de prohibición al Vice-Alcalde Municipal.
Damos respuesta a su oficio N° AU-011-2011, recibido el 7 de abril pasado, mediante el
cual consulta si al primer Vice-Alcalde Municipal le rige la prohibición estipulada en los artículos
14 y 15 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (Ley N°
8422 del 6 de octubre de 2004), o si le aplica la dedicación exclusiva referida en el artículo 20 del
Código Municipal (Ley N° 7794 del 30 de abril de 1998).
Cabe señalar, que junto al oficio de consulta se aporta el criterio jurídico de esa
municipalidad, externado mediante el oficio de la División Jurídica interna N° DJ-035-03-11 del 9
de marzo de 2010, en el cual se estima que a la primera Vice-Alcaldesa debe aplicársele el
porcentaje correspondiente por concepto de dedicación exclusiva con arreglo a lo dispuesto en el
artículo 20 del Código Municipal.
CRITERIO DEL DESPACHO
Sobre el particular, observamos que el tema de interés ya fue consultado a la Contraloría
General por la Coordinadora de Recursos Humanos de esa misma municipalidad (oficio N° RH-
076-11 del 14 de marzo de 2011), aportando en su momento el mismo criterio jurídico interno N°
DJ-035-03-11.
Vale apuntar, que dicha consulta fue atendida por este órgano contralor a través del
memorial N° 4158 (DJ-502-2011) del 11 de mayo de 2011, en el cual se indicó que, de conformidad
con la reforma hecha al artículo 20 del Código Municipal (operada por Ley N° 8611 del 12 de
noviembre de 2007), el legislador dispuso el reconocimiento de prohibición a quien ocupe el cargo
-2-
de primer Vice-Alcalde municipal y no de dedicación exclusiva, no debiendo perder de vista ...
Fecha publicación: 21/05/2011
Fecha emisión: 18/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dedicacion Exclusiva , Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Alcalde y Vicealcaldes